Literaturas regionales: un asomo a la poesía del Pacífico mexicano

Autores/as

Ada Aurora Sánchez Peña (ed.)
Universidad de Colima
https://orcid.org/0000-0001-7195-8708
Marta Piña Zentella (ed.)
Universidad Autónoma de Baja California
https://orcid.org/0000-0001-9440-6367

Palabras clave:

Poesía, Pacífico mexicano, poetas, literatura regional

Sinopsis

Literaturas regionales: un asomo a la poesía del Pacífico mexicano invita a conocer un conjunto de poetas de mediados del siglo XX en adelante originarios de cuatro estados de la República Mexicana cuyo litoral limita con el Océano Pacífico y que, en este caso, corresponden a Colima, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur.

Gracias a la conformación de un grupo de trabajo integrado por académicas y académicos de universidades públicas reunidos en el Seminario Interinstitucional de Literaturas Regionales, este volumen ofrece la posibilidad de apreciar estudios críticos panorámicos o, en su defecto, centrados en algunas autoras y autores representativos de los estados mencionados. 

Los doce ensayos aquí compilados promueven la lectura o relectura de poetas como Griselda Álvarez, Víctor Manuel Cárdenas, Efrén Rodríguez, Carlos Olmos, Guillermina Cuevas, Verónica Zamora, Nadia Contreras, Patricia Medina, Ricardo Yáñez, Dante Medina, Ricardo Castillo, Jorge Esquinca, Carmen Villoro, Tanya Cosío, Rosario Orozco, Berónica Palacios, E. A. Quintero, César Cañedo, Jesús Ramón Ibarra, Fernando Jordán, Néstor Agúndez, José Alberto Peláez, Raúl Antonio Cota, Javier Manríquez, Edmundo Lizardi y Víctor Bancalari, entre otras muchas voces que dan cuenta de la riqueza lírica de México.

El asomo que propone el presente libro permite ver ese mar tan grande, desordenado y azul, como describía Neruda al Océano Pacífico, para encontrar a una pléyade de poetas que, desde su lugar de origen o desde otros espacios, revitalizaron o revitalizan los temas y los lenguajes con que se reconfigura la percepción del mundo. 

Capítulos

  • Deseo y poder en Erótica (1999) y en Glosa de la Constitución en sonetos (1999) de Griselda Álvarez, claves para un feminismo contemporáneo
    Carlos Alberto Ramírez Vuelvas
  • El espejo, la pluma y el canto: nociones de poesía en Víctor Manuel Cárdenas, Efrén Rodríguez y Carlos Olmos
    Krishna Naranjo Zavala
  • Tierra habitada. Visión y revelación de las poetas colimenses en los albores del siglo XXI
    Gloria Ignacia Vergara Mendoza
  • Entre la visión y el desencanto. La poesía jalisciense de fin de siglo (1972-2000)
    Jorge Alfonso Souza Jauffred
  • Resignificación de los objetos cotidianos en la poesía de Carmen Villoro
    Godofredo Olivares Cortés
  • La poesía de contenido social en tres escritoras jaliscienses
    María Elizabeth Nuño Plascencia, Silvia Quezada Camberos
  • Escribir desde las lindes: la poesía de A. E. Quintero y César Cañedo
    Santos Javier Velázquez Hernández
  • Retrospectiva de Jesús Ramón Ibarra: poética de la decantación
    Francisco Fernando Meza Sánchez
  • Revista Presagio y su propuesta de la poesía moderna sinaloense
    Erick Zapién García
  • Fernando Jordán, José Alberto Peláez y Néstor Agúndez: poetas sudcalifornianos de mediados del siglo XX
    Ramón Moreno Rodríguez
  • Apuntes sobre cuatro poetas sudcalifornianos: Cota, Manríquez, Lizardi y Bancalari
    Marta Piña Zentella
  • La ciudad en la poesía sudcaliforniana (1994-2018)
    Mehdi Mesmoudi

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ada Aurora Sánchez Peña, Universidad de Colima

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7195-8708

Es doctora en Letras Modernas y maestra en Educación con especialidad en Humanidades. Se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Es integrante del SNII, nivel I. Pertenece al cuerpo académico UCOL-49: “Rescate del patrimonio cultural y literario”, en el que desarrolla proyectos de investigación asociados al rescate, edición y difusión de la literatura colimense y en torno al estudio y crítica de la literatura mexicana contemporánea. Ha publicado libros y artículos indizados de investigación literaria, así como poesía y cuento infantil.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran Miradas cardinales. Crónicas y otras narrativas colimenses en torno a la pandemia por COVID-19 (en coordinación con Raymundo Padilla y Ma. Del Carmen Zamora, 2024); y Labio sediento. Poesía. José G. Alcaraz (con edición, estudio preliminar y notas propios, 2022).

 

Marta Piña Zentella , Universidad Autónoma de Baja California

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9440-6367

Es doctora en Letras por la UNAM. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California Sur desde 1993. Pertenece al SNII, nivel I. Es responsable del cuerpo académico “Estudios Humanísticos”. Integrante del núcleo académico básico de la maestría en investigación histórico-literaria. Ponente en foros nacionales e internacionales. Tiene publicaciones especializadas dentro y fuera de México. En 2022 inició el Seminario de Investigación Literaria Temas de actualidad, así como el Seminario Interinstitucional de Literaturas Regionales junto con coordinadores de la Universidad de Colima y la Universidad de Guadalajara. Forma parte del Consejo Editorial de Panorama, Revista Universitaria y de la Red de Estudios y Cultura del Norte. Cuenta con treinta tesis dirigidas, así como otras publicaciones como prólogos, traducciones y memorias.

Ha participado en actividades de gestión y divulgación por veinticinco años. Ha coordinado libros de crítica literaria y de temas histórico-literarios. Es co-coordinadora de Marruecos y América Latina en la cartografía transhispánica: Abordaje y desvelos (UABCS/ Editora Nómada Sciolibris, 2023).

Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Universidad de Colima

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1423-3521

Es doctor en Letras hispanoamericanas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor-investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Pertenece al SNII, nivel II. Sus trabajos de investigación versan sobre el patrimonio cultural y literario, Modernidad y Modernismo en la literatura mexicana, así como poesía mexicana de los siglos XIX y XX. Algunos de sus trabajos más recientes son: Constelaciones de la poesía mexicana (2022), en coautoría con Alí Calderón Farfán; la colección Letras Colimenses de siglo XIX (Balbino Dávalos, Gregorio Torres Quintero, Rafael Martínez Rubio, Manuel Rivera, Severo Campero y Refugio Barragán de Toscano, (2020-2021) y el capítulo del libro “Noticias del México moderno según Justo Sierra”, publicado en Justo Sierra. Vida a grandes trazos (2020), volumen coordinado por Fernando Curiel Defossé.

Dante Arturo Salgado González, Universidad Autónoma de Baja California

ORCID: https://orcid.org/0009-0008-6994-3900

Es profesor de literatura mexicana en la Universidad Autónoma de Baja California Sur desde 1993. Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de literatura mexicana en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Fundador en 1993 de la colección Agua del desierto, la cual acogió a poetas estatales, ha promovido la edición y traducción de obra poética de Javier Manríquez, Peláez Trasviña y Cota Geraldo. Es miembro del SNII desde 2006. Dentro de su labor como investigador es autor de los estudios críticos Camino de ecos. Introducción a las ideas políticas de Octavio Paz (2002), Espiral de luz. Tiempo y amor en Piedra de sol de Octavio Paz (2003), Ensayística de Octavio Paz (2004), Brevísima relación de la idea de amor en Occidente (2007), Octavio Paz: El amor como idea (2010), Jaime Sabines: Corazón descalzo (2011) y Efraín Bartolomé: Invocación del misterio (2018).

Como parte del Seminario de Investigación en Literatura Regional de la UABCS es coautor de los siguientes libros sobre literatura sudcaliforniana: Caligrafía de sal (2007), Nombres de la sed (2009), En el corazón del aire (2010) y El país de las espinas (2013).

 

Erick Zapién García , Universidad Autónoma de Baja California

ORCID: https://orcid.org/0009-0003-8636-8278

Es doctorante en Literatura Hispánica por El Colegio de San Luis (COLSAN) con una estancia de investigación en la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y maestro en Investigación histórico-literaria por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con una estancia de investigación en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (USAL), España. Ha participado como ponente y conferencista magistral en distintos eventos académicos en Canadá, España y México.

Es autor de capítulos de libro editados por la UABCS y el COLSAN, así como de artículos de investigación publicados en revistas indizadas.

Es miembro de distintos grupos de estudio, redes académicas y seminarios coordinados por universidades mexicanas y del extranjero.

Francisco Fernando Meza Sánchez , Universidad Autónoma de Sinaloa

ORCID: https://orcid.org/0009-0005-0852-126X

Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es autor de Mar en sombra (Ayuntamiento de Guanajuato, 2005), Defensa de la demora (Palabras del Humaya 2009), La bitácora y un día más (Editorial Praxis, 2009), Memoria de marzo (Editorial LaOtra/UAS, 2011), Cuaderno de las apariencias (ANDRAVAL/INBA, 2013), Donde el silencio dicta su autobiografía, antología personal (ISSTE/ISIC, 2017) y Retóricas de la sed (ISIC, 2021). Sus poemas, ensayos y entrevistas han aparecido en publicaciones periódicas nacionales y estatales. Ha publicado reseñas críticas en el suplemento cultural del Reforma y en el suplemento de Milenio. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa en 2000-2001 y 2005-2006. Fue Coordinador del programa «Sinaloa, un Estado de Lectores» del Instituto Sinaloense de Cultura. Formó parte de la antología El hacha puesta en la raíz. Ensayistas mexicanos para el siglo XXI. Actualmente es el jefe de la Unidad Editorial del Instituto de Capacitación Judicial, donde se edita la revista Aequitas; publicación oficial del Poder Judicial del Estado de Sinaloa. En 2010 ganó el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura.

Krishna Naranjo Zavala, Universidad de Colima

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9068-8539

Es doctora en Estudios Mexicanos por el Centro de Estudios Superiores e Investigación (CESI). Es profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima donde actualmente es directora.

Sus líneas de investigación son: poesía mexicana contemporánea y literatura mexicana en lenguas indígenas. Es integrante del Cuerpo Académico 49: “Rescate del Patrimonio Cultural y Literario”. Sus trabajos de reciente publicación son “Denuncia, cosmología y ritualidad: Claves en la poesía de Ruperta Bautista”, y coautora del capítulo “Memoria y creación poética en Griselda Álvarez y Dolores Castro” del libro El canto del zenzontle. Aproximaciones críticas a la obra de Dolores Castro.

Gloria Ignacia Vergara Mendoza, Universidad de Colima

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1959-7305

Es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad de Colima. Miembro del SNII, nivel II; académica correspondiente en Colima de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima. Ha desarrollado proyectos sobre poesía mexicana, hermenéutica literaria y tradición oral. Es autora de Tiempo y verdad en la literatura (2001), El universo poético de Jaime Sabines (2003), Palabra en movimiento. Principios teóricos para la narrativa oral (2004), Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX (2007) y La hermenéutica literaria de Roman Ingarden (2018), entre otros.

Jorge Alfonso Souza Jauffred, Universidad de Guadalajara

ORCID: https://orcid.org/0009-0003-8794-8207

Es poeta y doctor en Lingüística por la UNAM. Ha publicado trece poemarios y es autor/coautor de una veintena de libros. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Jalisco en Letras, el Premio a la Excelencia en Lassi, Rumanía, y la Presea Enrique Díaz de León al mérito académico en la Universidad de Guadalajara, en donde es profesor-investigador, coordinador del Centro de Investigaciones Filológicas y director de la cátedra de poesía “Hugo Gutiérrez Vega”.

Godofredo Olivares Cortés, Universidad de Guadalajara

ORCID: https://orcid.org/0009-0001-4218-5256

Es ensayista, narrador, conferencista, maestro de talleres de lectura y narrativa. Tiene publicados varios libros de cuento y ensayo. Ha obtenido tres becas estatales de creación y varios premios literarios nacionales e internacionales, y es creador emérito por el PECDA Jalisco. Actualmente es colaborador del programa La Passarola, en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Es miembro activo del Semanario de Cultura Mexicana, del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de UC-Mexicanistas.

María Elizabeth Nuño Plascencia, Universidad Complutense de Madrid

ORCID: https://orcid.org/0009-0006-1400-2869

Es máster en Estudios Literarios y actualmente realiza el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación son la ecocrítica y la literatura latinoamericana contemporánea. Ha sido ponente en congresos internacionales en España, Italia y Estados Unidos. Su publicación más reciente es “Señales que precederán al fin del mundo: hiperrealismo y migración” en Catástrofe y fines del mundo en la literatura (2022). Ha trabajado como docente en bachillerato, en marketing político y como editora en Telediario Guadalajara, México.

Silvia Quezada Camberos, Universidad de Guadalajara

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5681-9005

Es doctora en Humanidades y Artes. Es profesora-investigadora del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara, recientemente jubilada. Sus líneas de investigación son la literatura mexicana y la poesía escrita por mujeres. Las publicaciones más recientes son El epistolario amoroso de Enrique Macías. Seis cartas inéditas (2023), Los escritores del sur de Jalisco en el siglo XXI (2022) y Puntos de fuga. El caso de Rebeca Uribe (2021). Es presidenta del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Guadalajara y directora de la revista Ahuehuete, órgano de comunicación de esta agrupación cultural.

Santos Javier Velázquez Hernández, Universidad Autónoma de Sinaloa

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4076-4921

Sinaloa (UAS). Es profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS y candidato en el SNII. Las líneas de investigación son las representaciones en la literatura sinaloense del siglo XIX y XX. Es autor de La llave de su reino. Ensayos sobre Gilberto Owen (Conaculta/UAS, 2010), Los autores del régimen. El mundo literario durante el cañedismo (IMMC, 2012) y de artículos académicos en la Revista de Investigación Teatral, de la Universidad Veracruzana, y en Kaylla. revista del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ramón Moreno Rodríguez, Universidad de Guadalajara

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3607-0134

Es doctor en Literatura Española. De su experiencia profesional se destacan más de treinta años en la impartición de cursos de literatura, escritura e investigación. Ha dirigido docenas de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado; también ha sido lector y sinodal en más de 50 ocasiones, tanto para tesis de licenciatura, como de maestría y doctorado. Su campo de interés en la investigación y la docencia se centra en la novela moderna y contemporánea en lengua española. Ha publicado sus estudios de investigaciones en revistas especializadas de México y Europa y editado decenas de antologías y materiales de estudio; también es coautor de cuatro libros: En otro lugar de La Mancha, Caleidoscopio crítico de literatura mexicana contemporánea, La educación en la literatura española y Cuentos para Guillermo.

Mehdi Mesmoudi, Universidad Autónoma de Baja California

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1900-8390

Es doctor en Ciencias Sociales (2019) por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con una estancia doctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Es miembro del cuerpo académico “Estudios Humanísticos” y profesor-investigador de tiempo completo titular B en el Departamento Académico de Humanidades de la UABCS. Es responsable del Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina (MAR/AL). Es integrante del SNII, nivel 1. Es miembro del núcleo académico básico de la maestría en Investigación histórico-literaria de la UABCS adscrita al Sistema Nacional de Posgrado de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), antes Conahcyt. Actualmente es el editor general de Panorama. Revista de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Referencias

AA.VV. (2015). Antología de poesía transvolcánica. Alumbrado Público.

Aceves, R. (s.f.) Tres décadas de poesía en Jalisco. https://www.yumpu.com/es/document/view/14804720/poesia-en-jalisco-cuerpo-academico-estudios-literarios

Aceves, R.; Bañuelos, D.; Medina, D. (1989). Poesía reciente de Jalisco. Universidad de Guadalajara- Centro de Estudios Literarios.

Aguiar e Silva, V. M. de (1972). Teoría de la literatura. Gredos.

Aguilar, L. (comp.) (2019). Ese gran reflector encendido de pronto. ISIC.

Aguinaga, L. V. de (2016). Medio limón. Estación poesía. https://institucional.us.es/estacion/wp-content/uploads/007.pdf.

Agúndez, N. (1970). Voces del tiempo. Gobierno del Estado.

Agúndez, N. (1977). Huellas de nuestro tiempo. Gobierno del Estado.

Agúndez, N. (1979). Voces de la infancia. Gobierno del Estado.

Agúndez, N. (1983). Sobre la piel del arroyo. La Cachora, 26.

Agúndez, N. (1992). El poema de los árboles. Casa de la Cultura Todos Santos.

Agúndez, N. (s/f, s/p.) Retablos poéticos de México. Casa de la Cultura.

Almada Alatorre, R. y Rodríguez Tomp, R. E. (2013). El proceso de transformación ideológica en Baja California Sur. Episodios en la historia de la formación de identidades políticas. En: A. Sauvage y A. E. Gámez (Eds), Los usos del patrimonio cultural en Sudcalifornia. Turismo, museos y políticas culturales como herramientas de desarrollo regional (pp. 47-879). ISC, Conaculta.

Álvar, A. (2022). Poesía social en México y América Latina. Disyuntivas, disertaciones e irrupciones. Tema y Variaciones de Literatura, 1(58), 179-214.

Álvarez, G. (1955, 22 de mayo). Poemas. "Verano", "La invitación al mar", "Noche plena". La Cultura en México, pp. 7-8.

Álvarez, G. (1959). Dos cantos. Talleres Gráficos de la Edi-torial E.C.L.A.

Álvarez, G. (1963). Letanía erótica para la paz. Finisterre. Revista de Poesía Universal.

Álvarez, G. (1966a, 5 de febrero). La propiedad de los hijos, II. El Heraldo de México, p. 4.

Álvarez, G. (1966b, 12 de febrero). Indira Gandhi: Preocupación de mujeres. El Heraldo de México, p. 3.

Álvarez, G. (1966c, 18 de junio). Mi señor. El Heraldo de México, p. 4.

Álvarez, G. (1967). Anatomía superficial. Fondo de Cultura Económica.

Álvarez, G. (1981). Curriculum vitae. s.p.i.

Álvarez, G. (1992). Cuesta arriba. Memorias de la primera gobernadora. Fondo de Cultura Económica, Universidad de Colima.

Álvarez, G. (1999a). Erótica. Universidad del Claustro de Sor Juana.

Álvarez, G. (1999b). Glosa de la Constitución en sonetos. IEPSA.

Alves, M. (s.f.). Farol do Cabo da Roca, onde a terra se aca o e mar começa... Cidade e cultura, s/p. Recuperado de: https://www.cidadeecultura.com/farol-do-cabo-da-roca-sintra/

Amador, C. (2008). El mar es el silencio que hace Dios para no pensar en la tierra (edición y presentación de Dante Salgado). ISC, UABCS, Praxis, Cuarto Creciente.

Anderson, E. (1992). Historia de la literatura hispanoamericana. FCE.

Armenta, L. (2010). Estocada. Círculo de Poesía. https://circulodepoesia.com/2010/09/foja-de-poesia-no-238-luis-armenta-malpica/

Armienta, G. (1982). Colorines del incendio. Presagio. Revista de Sinaloa, 1(62), 34.

Arreola, J. J. (2002, abril). De memoria y olvido. La Gaceta. Fondo de Cultura Económica, VIII-IX.

Ascunce, J. Á. (1986). La poesía social como lenguaje poético. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 2, 123-131.

Augé, M. (2015) [2013]. Los nuevos miedos (trad. Alcira Bixio). Paidós.

Bachelard, G. (2010). La casa, del sótano a la guardilla. En: La poética del espacio. FCE.

Báez Ayala, S. L. (2005). Re/presentación en el discurso poético de la frontera, el desierto y el cuerpo femenino (2001-2004). Nóesis, 15(28), 105-127.

Balbuena, B. de (1940). Cap. II: La Nueva España. En: J. Van Horne (Ed), Bernardo de Balbuena: Biografía y crítica (pp. 27-54). Universidad de Illinois.

Ballester, I. (2021). Un acercamiento a la poesía homoerótica en México a través de Odette Alonso y César Cañedo. Amoxcalli, Revista de Teoría y Crítica de la Literatura Hispanoamericana, 4(8), 57-81. Ballester-Pardo_2021_Amoxcalli.pdf (ua.es) https://doi.org/10.35494/artclh.v4i8.742

Bancalari, V. y Sequera, J. A. (Ed.). (2014). Sin nada, Víctor, tú estás: Poemas, narraciones y crítica social de Víctor Bancalari. Gobierno del Estado de BajaCalifornia, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Bandieri, S. (2017). La historia en perspectiva regional. Aportes conceptuales y avances empíricos. Revista de Historia Americana y Argentina, 52(1): 11-30.

Bañuelos, R. (1977, agosto-octubre). En Controversia, tomo I, año I.

Bañuelos, R.; Medina, D. y Souza, J. (2004). Poesía viva de Jalisco. Antología de la poesía jalisciense contemporánea. Secretaría de Cultura de Jalisco, Conaculta.

Basquin, H. M. (2010). El padre. Un estudio psicoanalítico [tesis de maestría]. Universidad Nacional de Rosario. (unr.edu.ar)

Baudelaire, C. (2015). Crítica literaria. UNAM.

Baudelaire, Ch. (1999) [1961]. Les Fleurs du Mal (édition établie par John E. Jackson. Préface d'Yves Bonnefoy), Brodard y Taupin (Col. Le Livre de Poche / Classiques de Poche).

Bazúa, N. (1982). Desembarco de tropas. Presagio. Revista de Sinaloa, 1(62), 37.

Bazúa, N. (1982). Sólo juntos. Presagio. Revista de Sinaloa, 1(62), 36.

Beauvoir de, S. (2013). El segundo sexo. De Bolsillo.

Beristáin, H. (1998). Análisis e interpretación del poema lírico. Universidad Nacional Autónoma de México.

Berrelleza, M. A. (2019, 1 de septiembre). Enrique Romero Jiménez. Hoy en la Historia. Debate.https://www.debate.com.mx/opinion/Marco-Antonio-Berrelleza-Hoy-en-la-historia-Enrique-Romero-Jimenez-20190901-0244.html

Betancourt, I. (2017). Introducción. En: Investigación literaria y región (pp. 7-9). El Colegio de San Luis.

Bloom, H. (1991). La angustia de las influencias (trad. Francisco Rivera). Monte Ávila Editores.

Bloom, H. (2005). El canon occidental (trad. Damián Alou). Anagrama.

Bodei, R. (2013). La vida de las cosas (Col. Nómadas). Amorrortu Editores.

Bonometti, P. y Ruiz Seisdedos, S. (2010). La democracia en América Latina y la constante amenaza de la desigualdad. Andamios, 7(13), 11-36. https://doi.org/10.29092/uacm.v7i13.116

Bourdieu, P. (1990). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Tr. Desiderio Navarro. Criterios, núm. 25-28: 1-26 (versión PDF). https://gep21.files.wordpress.com/2010/04/1-bourdieu-campo-literario.pdf

Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Gedisa.

Bourdieu, P. (2020). El sentido social del gusto. Siglo XXI.

Bustamante Bermúdez, G. (2016). Juan Bañuelos y Abigael Bohórquez: La poesía como resistencia y representación social. Acta Poética. 37(2), 87-115. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2016.2.736

Calvino, I. (2018) [1994]. Las ciudades invisibles (trad. Aurora Bernárdez, edición de César Palma, 31° ed.), Siruela (Col. Biblioteca Calvino).

Cañedo, C. (2016). Inversa memoria. Valparaíso México.

Cañedo, C. (2019). Sigo escondiéndome detrás de mis ojos. INBAL, ICA, FCE.

Cañedo, C. (2022). Digo lo que amo. El efecto diverso en nuestra poesía jota. Poesía homoerótica. En: M. K. Schuessler y M. Capistrán (coords.). México se escribe con jota. Una historia de la cultura gay. Debolsillo.

Cañedo, C. (s.f.). Cambio de paradigma en la poesía homosexual masculina en México en la década de los setenta: José Joaquín Blanco y Abigael Bohórquez. Hacia una tradición de la poesía homosexual. https://es.scribd.com/document/355260570/Hacia-una-tradicion-de-la-poesia-homosexual (scribd.com)

Cárdenas, V. (2003). Fiel a la tierra. Secretaría de Cultura del Gobierno de Colima.

Caso González, J. M. (1980). Sobre metodología de la historia de la literatura. Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 3: 51-56.

Castillo, R. (2010). Quinto poema. https://circulodepoesia.com/2010/01/foja-de-poesia-no-134-ricardo-castillo/Quinto poema.

Castorena, L. (2004). Palabras e imágenes del puerto y ciudad de La Paz 1900-1959. En: E. González Cruz (Coord. Gral.). Historia General de Baja California Sur. Vol. III. Región, Sociedad y Cultura (Ed. Francisco Altable), pp. 167-225. Conacyt, SEP, UABCS, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, H. XI Ayuntamiento de La Paz.

Ceballos Ramos, E. (Ed.) (2014). Resaca del olvido. Centenario de Griselda Álvarez (1913-2013). Instituto Griselda Álvarez, Tierra de Letras.

Charbonnier, G. (2006) [1961]. Entrevistas con Claude Lévi-Strauss (trad. Irene Agoff), Amorrortu.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Gedisa.

Cirlot, J. (1992). Diccionario de símbolos. Editorial Labor.

Contreras, N. (2003). Lo que queda de mí. Conaculta, Fondo Editorial Tierra Adentro.

Contreras, N. (2004). Figuraciones. Paraíso Perdido, Secretaría de Cultura del Estado de Colima.

Contreras, N. (2006). Poemas con sol en tres tiempos. La Fragua, Instituto Coahuilense de Cultura.

Contreras, N. (2007). Cuando el cielo se derrumbe. El Tucán de Virginia, Dirección de Cultura de Torreón.

Contreras, N. (2008). Pulso de la memoria. Universidad de Colima.

Cosío, T. (2008). Hasta en Francia matan a las mujeres a patadas y golpes en M. Gameros (Comp.) Medusa, cantos y sortilegios. La Perra Luna. Ediciones Especiales.

Cota Álvarez, R. (2008). Iniciación al fuego (Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz 2007). ISC.

Cota Álvarez, R. (2018). Canto de las Mutilaciones (Mención honorífica en los Juegos Florales Nacionales del Carnaval 2018 de Ciudad de La Paz). Paquidermo.

Cota, R. A. (1985). De los viajes en general (poemas para turistas). Instituto Nacional de Bellas Artes, Gobierno del Estado de Colima.

Cota, R. A. (1985). Refugio de ballenas. Universidad Autónoma Metropolitana (Col. Correo Menor).

Cota, R. A. (1986). Antigua California. UNAM.

Cota, R. A. (1987). La estética del mar y del desierto en Baja California Sur. Secretaría de Educación Pública.

Cota, R. A. (1990). Para que la madrugada cante. Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Cota, R. A. (1991). Baja California Sur otro mar otro desierto. Poesía cuento y ensayo (1932-1990). Conaculta.

Cota, R. A. (2010). Arquitectura de la luz. La casa California. ISC, Praxis, Cuarto Creciente.

Cota, R. A. (2010). Arquitectura de la luz: La casa California. Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Cota, R. A. (2018) Temer al mar. Cascabel Ediciones.

Cota, R. A. (2018). Temer al mar. Antología personal (Pórtico de Raúl Cota Álvarez). ISC.

Cota, R. A. (s.f.). Entrevista con Modesto Peralta. Raúl Antonio, intemible a la palabra. 40 años de poesía. Suplemento Culcobcs. https://www.culcobcs.com/cultura-entretenimiento/raul-antonio-cota-intemible-a-la-palabra-40-anos-de-poesia/?print=print

Cuéllar Márquez, R. (2014). De varia estirpe. Entre la estética del desierto y escritores y poetas del noroeste de México 1991-2011 (Premio Estatal de Ensayo Ciudad de La Paz 2012). ISC, Conaculta.

Cuevas, G. (2003). Apocriphal blues. Universidad de Colima.

Cuevas, G. (2012). Musitante delirio. Secretaría de Cultura del Estado de Colima, Conaculta, Puertabierta.

Culler, J. (2004). Breve introducción a la teoría literaria (trad. de Gonzalo García). Crítica.

Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Art. 25. 10 de diciembre de 1948.

Duke, R. (10 de octubre de 2011). Lugares comunes: Cuenta regresiva. En: Lugares Comunes: Cuenta regresiva | Resonancia Magazine.

Durand, G. (1968). La imaginación simbólica. Amorrortu Editores.

Eliot, T. S. (2000). Ensayos escogidos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Enciclopedia de la Literatura en México (s.f.-a). Lourdes Sánchez. http://www.elem.mx/autor/datos/2148

Enciclopedia de la Literatura en México (s.f.-b). Presagio. Revista de Sinaloa. http://www.elem.mx/institucion/datos/1924

Enciclopedia.udg.mx. (s.f.). Tomo V. Los universitarios contemporáneos, 1925-2017. http://enciclopedia.udg.mx/biografias/navarro-sanchez-adalberto.

Esquinca, J. (Antol.). (2010). País de sombra y fuego. Maná-Selva Negra/ Universidad de Guadalajara.

Esquinca, J. (s.f.). Criaturas para la recién casada (Malagua). Poemas del alma. https://www.poemas-del-alma.com/jorge-esquinca-criaturas-para-la-recien-casada-malagua.htm.

Flores, E. (2004). Antonio Zaragoza, poesía y teatro. Secretaría de Cultura de Jalisco.

Fonseca, C. y Quintero, M. (2009). La teoría queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica, 24(69), 43-60. v24n69a3.pdf (scielo.org.mx)

Foucault, M. (1988, julio-septiembre). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3). https://doi.org/10.2307/3540551

Foucault, M. (2007). Los anormales. Curso en el Collège de France. 1974-1975. FCE.

Foucault, M. (2015) (1969). ¿Qué es un autor? (Apostillas a ¿Qué es un autor? por Daniel Link, trad. Silvio Mattoni). El cuenco de plata.

Galeana, P. (2005). Política y poesía. Griselda Álvarez. Universidad Nacional Autónoma de México.

García, J. E. (2013). Como los labios de una misma boca. Cuatro acercamientos a la poesía mexicana de temas homosexual y gay. La ventana¸ (38), 7-49.

García, L. (2004). Lo sagrado en la poesía colimense contemporánea. Revista de literatura mexicana contemporánea, 22: 25-32.

González Casillas, M. (2010). Voces de Guadalajara. Secretaria de Cultura de Jalisco.

Gorostiza, J. (2015). Notas sobre poesía. En: M. Beuchot, R. Bonifaz Nuño, A. Castañón et al., El verso y el juicio. La poesía desde la Academia Mexicana de la Lengua (pp. 11-23). Academia Mexicana de la Lengua.

Govea, G. (2016). El sujeto deseante y disidente en dos poetas hispanoamericanos: Odette Alonso y A. E. Quintero. Universidad de Colima.

Guedea, R. (2004). Los rituales de Dionisio (cincuenta años de poesía en Colima). Hispanic Journal, 25(1/2): 89-105. http://www.jstor.org/stable/44284731

Guedea, R. (2004). Los rituales de Dionisio: Cincuenta años de poesía en Colima, un repaso. GénEros, 11(33): 77-84. http://bvirtual.ucol.mx/descargables/698_rituales_dionisio.pdf

Guerra, N. (2012). Cuca Morales, escritora y poetisa colimense. Colima pm. http://colimapm.com/Inicio/Noticia/16554?text=Noticias%20Colimapm

Gutiérrez, A. (2020). A modo de introducción. Los conceptos centrales en la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu. En: P. Bourdieu, El sentido social del gusto (pp. 9-18). Siglo XXI. https://doi.org/10.31819/9783968690261-002

Guzmán Anguiano, F. J. (2019). Vínculos y estrategias para el desarrollo editorial: Las revistas literarias jaliscienses Eos y Pan (1943-1946). Letras Históricas, 20: 169-202, primavera-verano. https://doi.org/10.31836/lh.20.7142

Hammeken, Ó. (2023). Puño y letra. Fondo de Cultura Económica.

Hermida Rosales, C. H. (2019, 18 de mayo). Las letras y el psicoanálisis, mis grandes pasiones: Carmen Villoro. Universo. Sistema de Noticias. https://www.uv.mx/prensa/filu/las-letras-y-el-psicoanalisis-mis-grandes-pasiones-carmen-villoro/

Hernández Villalba, A. (2011). Misticismo y poesía: Elementos retóricos que conforman la estética mística. Revista de El Colegio de San Luis, I(2): 10-34. https://doi.org/10.21696/rcsl022011495

Ibarra, G. (2016). Diccionario sudcaliforniano. Historia, geografía y biografías de Baja California Sur. Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Ibarra, J. R. (2013). Poesía y violencia. Algunos escenarios móviles en Escribir poesía en México (pp. 137-150). Bonobos.

Ibarra, J. R. (2015). Barcos para armar. Atrasalante.

Ibarra, J. R. (2015). Teoría de las pérdidas. FCE.

Iguíniz, J. B. (1951). Guadalajara a través de los tiempos. Relatos y descripciones de viajeros y escritores desde el siglo XVI hasta nuestros días. Banco Refaccionario de Jalisco.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (s.f.). Lourdes Sánchez https://literatura.inba.gob.mx/sinaloa/4684-sanchez-lourdes.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

Justes, J. L. (16 de mayo de 2011). Cuenta regresiva de A. E. Quintero. En: Yo leo: Cuenta Regresiva de A. E. Quintero. https://joseluisjustes.blogspot.com/2011/05/cuenta-regresiva-de-e-quintero.html (joseluisjustes.blogspot.com)

Labastida, J. (1982). Ciudad y pájaros. Presagio. Revista de Sinaloa, 1(62), 29.

Labastida, J. (2000). En busca del canon perdido (en la literatura de México y de Sinaloa). El Colegio de Sinaloa.

Lamas, M. (2013, 6 de mayo). Las palabras enemigas. La Estantería. https://resenariopoesia.wordpress.com/2013/05/06/las-palabras-enemigas/ (wordpress.com)

Le Goff, J. y Truong, N. (2005). Historia de un olvido. En: Una historia del cuerpo en la Edad Media. Paidós.

Levy, J. (2019, 26 de enero). Hoy en la historia. https://www.facebook.com/ColimadeAyer/posts/2102496059830277/

Licea, G. (2019, 29 de diciembre). Guillermina Cuevas o la poesía gótico-tropical. Ágora. Diario de Colima, p. 2. https://www.diariodecolima.com/contenido/suplementos/Agora29-12-19.pdf

Literatura INBA (2011). Presenta A. E. Quintero una visión de lo cotidiano en Cuenta regresiva. https://literatura.inba.gob.mx/2063-presenta-ae-quintero-una-vision-de-lo-cotidiano-en-cuenta-regresiva.html (inba.gob.mx)

Lizardi, E. (1988). Azuvia. FCE.

López Razgado, M. I. (2005). La pluma como argumento femenino. La presencia de la mujer en la revolución colimense. Universidad de Colima, ACU.

López Rivera, R. (1991). Antología poética colimense. Universidad de Colima, Ayuntamiento de Colima.

López Velarde, R. (1998). Obra poética. Edición de José Luis Martínez. Galaxia Gutenberg / ALLCA XX. (Col. Archivos, 36).

Lumbreras, E. (s.f.). Escritura de carbón. Poesía de El Toro de Barro. https://poesia-del-torodebarro.blogspot.com/2014/03/escritura-de-carbon-de-ernesto-lumbreras.html

Manríquez, J. (1982). Cuaderno de San Antonio. Honorable IV Ayuntamiento de La Paz.

Manríquez, J. (1985). Panorama de la literatura sudcaliforniana en el siglo XX. Memorial de la Quinta semana de información histórica de Baja California Sur. (pp. 51-59). Gobierno del Estado.

Manríquez, J. (2007). Cuaderno de San Antonio / The San Antonio Notebook. UABCS.

Manríquez, J. (2019). Poste restante. UABCS.

Medina, D. (s.f.). Carta del que todavía no se arrepiente. Prometeo digital. http://www.prometeodigital.org/MUESTRA_MEDINA_0277.htm

Medina, D. y Bañuelos, R. (1986, 19 de agosto). Adalberto Navarro Sánchez, programa radiofónico en XEJB de Guadalajara. http://enciclopedia.udg.mx/biografias/navarro-sanchez-adalberto

Medina, P. (s.f.). Para que entre tu cuerpo. Palabra virtual. Antología de poesía y literatura. https://palabravirtual.com/index.php?ir=vozvia.php&wi=907&show=poemas&p=Patricia+Medina.

Melgar, J. (2008). Cien de catorce. Gobierno del Estado de Baja California Sur, Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Monolito (2017, 12 de junio). Entrevista con el poeta mexicano César Cañedo. Monolito. Revista de Literatura y Arte. https://revistaliterariamonolito.com/entrevista-al-poeta-mexicano-cesar-canedo/

Monsiváis, C. (2013). Misógino feminista. Océano.

Montaño Hurtado, A. (2014). El verbo va medido y se prodiga. En: E. Ceballos Ramos (Ed.), Resaca del olvido. Centenario de Griselda Álvarez (1913-2013). Instituto Griselda Álvarez, Tierra de Letras.

Montes de Oca, F. (2006). Teoría y técnica de la literatura. Porrúa.

Montiel, S., Juárez Mancilla, J. y Rodríguez Villalobos, I. (2006). Los procesos demográficos en Baja California Sur en Rodríguez Villalobos, I. y González Sousa, R. Cruz Chávez, G. (comps.). Procesos territoriales en Baja California Sur: integración funcional y desigualdades regionales. UABCS, 15-70.

Muñoz Munguía, R. (2011, 23 de julio). Cuenta regresiva. Siempre! https://www.siempre.mx/2011/07/cuenta-regresiva/

Murillo, O. (2014). La ciudad y otros gatos (Los rituales cotidianos de Raúl Cota Álvarez), Cuadernos de la serpiente.

Naranjo, K. (2011). Letanías mestizas. Gobierno del Estado de Colima, Conaculta.

Naranjo, K. (2015). Batalla de la aurora. Puertabierta.

Naranjo, K. (2016). Tal vez el bosque. Archivo Histórico del Municipio de Colima.

Navarro, L. A. (2011, 1 de febrero). Los dos talleres de Nandino. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2011/01/02/sem-dos.html

Olguín Reza, H. (2001). Jalisco, recuento de poetas. Taller editorial La Casa del Mago.

Olmos, C. (2005). Voces y otros escritos cartapacianos. Universidad de Colima.

Orendáin, J. (s.f.). Pulpo. Carruaje de pájaros. https://www.carruajedepajaros.com.mx/acervo-de-poetas-jaliscienses-jorge-orendain/

Orozco, R. (2012). Mi canto. Va de Nuez, 21.

Ortega, J. (s.f.). Sinopsis de Qué fue de mí. https://tiendaenlinea.profetica.com.mx/libro/que-fue-de-mi_1013160

Palacio, C. del (2019). Las publicaciones satíricas y literarias de Guadalajara (siglo XIX). Estudios Jaliscienses, 116: 6-22.

Palacios, B. (2012). Poemas por Ciudad Juárez. Agrupación Cultural "Puerta Abierta" Chile-México. http://puertaabiertachilemexico.wordpress.com/2012/09/13/poemas-por-ciudad-juarez-beronica-palacios-chapala/

Paz, O. (1970). El arco y la lira. FCE.

Paz, O. (2014) (1982). Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (21° reimp.). FCE (Col. Lengua y Estudios Literarios).

Paz, O. (2014). La revelación poética, en El arco y la lira. En: La casa de la presencia. Poesía e historia. Obras completas I (2.a ed.). FCE.

Peláez Trasviña, J. A. (2009). Del mar y del viento (compilación, edición y presentación de Dante Salgado y Christopher Amador). ISC, UABCS, Cuarto Creciente, Praxis.

Peláez, J. A. (1974). Del mar y del viento. Gobierno del Estado.

Peláez, J. A. (1986) Vigilias. Edición del autor.

Peláez, J. A. (1986). El bosque subterráneo. La Cachora.

Peláez, J. A. (2009). Del mar y del viento. UABCS, ISC, Cuarto Creciente.

Pereira A. (2004). Prólogo. En: J. A. Rosado, A. Tornero y C. Albarrán, Diccionario de literatura mexicana del siglo XX. 2ª edición corregida y aumentada. UNAM.

Piña Zentella, M.; Rovira, G. y Salgado, D. (2007). Caligrafía de sal. Ensayos sobre literatura sudcaliforniana. ISC, Praxis.

Piña, M. (2003). Encallar la luz (Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz 2003). ISC, UABCS, Praxis.

Piña, M. (2010). De la literatura regional a la narrativa sudcaliforniana. En Dante Salgado et al., En el corazón del aire. Ensayos sobre literatura sudcaliforniana (pp. 9-42). Gobierno del Estado de Baja California Sur, Praxis, UABCS.

Piñeda, G. (2014). Estudios de historia urbana de la ciudad de La Paz. En: A. Guillén Vicente (coord.), Perspectivas urbanas: La Paz vista desde la universidad (pp. 11-67). UABCS, Praxis.

Pita, A. y Grillo, M. (2013). Revistas culturales y redes intelectuales: Una aproximación metodológica. Temas de nuestra América, (54), 177-194.

Ponce, J. (2011, primavera). La grandeza mexicana de Bernardo de Balbuena. Sincronía. http://sincronia.cucsh.udg.mx/poncespring2011.htm

Ponge, F. (2001). La rabia de la expresión (Col. Poesía). Icaria editorial.

Posadas, C. (2021, 9 de julio). Púlsares del confinamiento: Tres poemas de Carmen Villoro. +Cultura. https://mascultura.mx/pulsares-del-confinamiento-tres-poemas-de-carmen-villoro/

Pozas Horcasitas, R. (2014, enero-junio). Los 68: Encuentro de muchas historias y culminación de muchas batallas. Perfiles Latinoamericanos, 43: 19-54. https://doi.org/10.18504/pl2243-019-2014

Presagio. Revista de Sinaloa (1977). 1(1).

Presagio. Revista de Sinaloa (1982). 1(61).

Puga y Acal, M. (1888). Los poetas mexicanos. Ensayos críticos de Brunnel. Imprenta, litografía y encuadernación de Ireneo Paz. http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080019188/1080019188_09.pdf

Quezada, S. (2010). El perímetro de la hoja de Pedro Valderrama. Blog El perímetro de la hoja. https://pedrovalderramavillanueva.blogspot.com/2011/11/el-perimetro-de-la-hoja-de-pedro.html

Quintero, A. E. (2019). Porque a veces el corazón se siente como ir montado en un caballo. Poesía reunida (1996-2019). Editorial De otro tipo.

Quirarte, V. (2017). México, ciudad que es un país. Capítulo 1. El Colegio Nacional, 18 de octubre de 2017, 27:27 mins. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uSsRd6nll2g&t=554s

Real Academia Española (2023). Región. En: Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/region

Rico, C. de (1982). Al dueño de mis amores. Presagio. Revista de Sinaloa, 1(62), 49.

Rivera, R. (2003). Marina. Viaje por un cuerpo en ocho cantos. UABCS, Praxis, Cuarto Creciente.

Rivera, R. (2017). Barco de piedra (Premio Nacional de Poesía Carnaval La Paz 2017). Cuadernos de la Serpiente.

Robles, O.; Govea, G. y Navarro, G. (2016). Antología de poesía transvolcánica: Poesía escrita cerca de volcanes… por el amor al sueño de seguir despiertos. Gobierno del estado de Colima, Secretaría de Cultura.

Rodrigo, B. (2018). Libro centroamericano de los muertos. Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, E. (1995). El Ángel caído. Instituto Colimense de Cultura.

Rodríguez, E. (2020). Arreola en voz alta. Secretaría de Cultura.

Rodríguez, E. (2023, 18 de diciembre). Hoy, 17 de diciembre, es una fecha muy significativa [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/profile.php?id=100082912995303

Romero, E. (1977). Carta a Jesucristo. Presagio. Revista de Sinaloa, 1(1), 6-8.

Romero, P.O. (2014). Verdad y belleza. La poesía en Baja California Sur. UABCS (Col. Cuadernos Universitarios).

Ronquillo, V. (2004). Las muertas de Juárez. Planeta.

Rosas, R. (1982). A mi ciudad. Presagio. Revista de Sinaloa, 1(62), 30.

Rubio, D. (2007). Cuatro sinaloenses en el recuerdo. José Ma. Figueroa Díaz. Jesús Manuel Sarabia. Alfonso G. Calderón Velarde. Lauro Díaz Castro. Honorable Ayuntamiento de Culiacán.

Sabines, J. (2017). Diario semanario y poemas en prosa (prólogo de Marco Antonio Campos. Posfacio de Rafael Antúnez). Universidad Veracruzana.

Salgado, D. (1997). Agua del desierto. ISC, Conaculta (Col. Fondo Editorial Tierra Adentro, 152).

Salgado, D. (2007). Apuntes sobre Raúl Antonio Cota. En: VV.AA., Caligrafía de Sal. Ensayos sobre literatura sudcaliforniana. Gobierno del Estado de Baja California Sur, Praxis.

Salgado, D.; Rovira, G.; Piña Zentella, M.; Rochín, J. P.; Ross, K.; Olachea, R. y Geraldo Camacho, D. (2010). En el corazón del aire. Ensayos sobre literatura sudcaliforniana. ISC, UABCS, Praxis.

Salgado, D.; Rovira, G.; Piña Zentella, M.; Ross, K.; Robles, L. y Soto D. (2009). Nombres de la sed. Ensayos sobre literatura sudcaliforniana. ISC, UABCS, Praxis.

Sama, G. (1996). Las revistas culturales independientes del Distrito Federal en la década de los 90. Tesis de Licenciatura, Universidad Iberoamericana.

Sánchez Peña, A. A. y Vivero Marín, C. E. (Coords.) (2014). Palabra que arde. Griselda Álvarez. Vida, política y literatura. Universidad de Colima.

Sánchez, A. (2015). Un deseo como llama urgente. Secretaría de Cultura del Estado de Colima, Conaculta, Puertabierta.

Sánchez, A. (Comp. y Pról.) (2019). Parota de sal. Veintidós poetas de Colima. Puertabierta Editores, Amargod.

Sánchez, A. (Comp. y prólogo) (2019). Veintidós poetas de Colima. Parota de sal. Antología. Puertabierta Editores y Amargord Ediciones.

Sánchez, L. (1982). Generación. Presagio. Revista de Sinaloa, 1(62), 35.

Sánchez, L. (1982). Resplandor de Sinaloa. Presagio. Revista de Sinaloa, 1(4), 8.

Saucedo Soto, J. M.; Hernández Bonilla, A.; De la Peña de León, A.; Amezcua Núñez, B. y López González, G. P. (2018). Baby Boomers, una generación puente. Revista Internacional Administración & Finanzas, 11(3): 47-56. https://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/riafin/riaf-v11n3-2018/RIAF-V11N3-2018-4.pdf

Scarano, L. (2017). Escribo que escribo: De la metapoesía a las autopóeticas. Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (2): 133-152. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201722217

Secretaría de Cultura (s.f.). Prensa. A cuatro décadas de su creación, la revista Tierra Adentro renueva su imagen y se hace más accesible. https://www.gob.mx/cultura/prensa/a-cuatro-decadas-de-su-creacion-la-revista-tierra-adentro-renueva-su-imagen-y-se-hace-mas-accesible

Serrano, P. (1994), Colima en el camino de la literatura. Novela, cuento y poesía (1857-1992). Conaculta.

Shklovski, V. (2012). El arte como artificio. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Siglo XXI Editores.

Sistema de Información Cultural (s.f.-a). Alejandro Hernández Tyler. https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=4294

Sistema de Información Cultural (s.f.-b). Enrique Romero Jiménez. https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=4353

Sistema de Información Cultural (s.f.-c). Enrique Ruíz de Alba. http://sic.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=4355

Sistema de Información Cultural (s.f.-d). Lourdes Sánchez https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=3423

Sistema de Información Cultural (s.f.-e). Rina Cuellar. https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=3049

Souza, J. (1999). La poesía nueva de Jalisco, una historia muy vieja. Última, 1: 3-7.

Souza, J. (2014, 5 de marzo). Descansa en la sombra benéfica. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/jorge-souza-jauffred/columna-jorge-souza-jauffred/descansa-en-la-sombra-benefica

Souza, J. (2015). Sólo tu desnudez vence la muerte. La Zonámbula.

Souza, J. (2016). La voz de la memoria. En: El fulgor y la flama. Secretaría de Cultura de Jalisco.

Souza, J. (2019a). Prólogo. En: Ó. Rojas, Raíces del rock tapatío (1959-1972) (pp. 11-14). Ae Ediciones.

Souza, J. (2019b). Éramos niños y el mundo comenzó a rockear. En: Ó. Rojas, Raíces del rock tapatío (1959-1972) (pp. 367-375). Ae Ediciones.

Tamayo, J. (2019). Presentación. En: J. de J. Morales, Frente Estudiantil Revolucionario y Liga Comunista 23 de Septiembre... Su Origen y desarrollo. https://www.marxists.org/espanol/tematica/guerrilla/mexico/vikingos/vikingos-fer-lc23.pdf

Todorov, T. (2003). Deberes y delicias. Una vida entre fronteras. Entrevistas con Catherine Portevin (Col. Lengua y Estudios literarios). Editorial Fondo de Cultura Económica.

Torres, I. (2009). De la fractura al festín. FALCOM, Universidad de Colima.

Torres, I. (2017). Bang bang. Archivo Histórico del Municipio de Colima.

Torres, I. (2021). Poetas en vela. Entrevista con Daniela Russo. Facebook. Casa Desnuda. https://www.youtube.com/live/U22v8rY9mB8?si=41_FFLAzW9nbNYab

Trasviña, A. (1971). La literatura en Baja California Sur. Edición del autor.

Trasviña, A. (1986). Aspectos generales de Baja California Sur: La literatura. Memoria de la Segunda semana de información histórica de Baja California Sur. (pp. 121-131). Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Valderrama, P. (2016, 16 de enero). Entrevista a José Ruiz Mercado, realizada por vía electrónica. https://www.estudiosjaliscienses.com/wp-content/uploads/2019/05/111-Las-publicaciones-literarias-de-Guadalajara-1970-1990-y-la-poes%C3%ADa-distante.pdf

Valderrama, P. (2021). Conferencia: Breve historia de las revistas literarias de Guadalajara del siglo XX. https://www.facebook.com/watch/?v=1758713631184294

Van Young, E. (1987). Haciendo historia regional. Consideraciones metodológicas y teóricas. Anuario del Instituto de Estudios Histórico-Sociales, 2: 255-281.

Varela, L. (2007). Naufragaciones (Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz 2006). ISC.

Varela, L. (2014). Liturgias del azar (Juegos Florales Nacionales, Toluca 2014). Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Toluca.

Vásquez Rocca, A. (2011, enero-junio). La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 29(1). https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v29.n1.26807

Velasco, S. (1984). Enramada. Literatura joven de Jalisco. Departamento de Bellas Artes de Jalisco.

Velázquez, A. (2020). Alegoría de las palpitaciones. Instituto Sinaloense de Cultura.

Vergara, G. (2016). Reseña de Batalla de la aurora, de Krishna Naranjo. GénEros. Revista de investigación y divulgación sobre estudios de género, 20: 189-193. http://bvirtual.ucol.mx/descargables/632_189-193.pdf

Vergara, G. y Sánchez Peña, A. A. (2014). Mujer, identidad y escritura en dos poetas colimenses del siglo XX. En: K.K. Kral y F. Preciado Cortés (Coords.), Interpretaciones feministas y multidisciplinarias de género (pp. 269-289). Universidad de Colima.

Vergara, G. y Sánchez Peña, A. A. (2015). Maternidad a contraluz: Visiones y rostros en la poesía mexicana del siglo XX. En: A. Sáenz Valadez, O.M. Peña Doria y C.E. Vivero Marín (Coords.), En torno a la maternidad. Aproximaciones de género socio-históricas y literarias (pp. 129-154). Universidad de Guadalajara.

Vidal, Y. (1995). Una aproximación al panorama de las publicaciones periódicas literarias mexicanas (1950-1995). Anales de Literatura Hispanoamericana. (24). Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid.

Villarreal, J. J. (2007). Un libro de cosas luminosas: Una antología internacional de poesía. Armas y Letras. Revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 59, 12-16.

Villena, L. A. de (2002). Amores iguales. En: Amores iguales. Antología de la poesía gay y lésbica. Panorama general (edición, selección y prólogo de L. A. de Villena). La Esfera Literaria.

Villoro, C. (1986). Por la piel. Editorial Punto de Partida, Coordinación de Difusión Cultural, Universidad Nacional Autónoma de México.

Villoro, C. (1990). Que no se vaya el viento (Col. El ala del tigre). Dirección de Publicaciones, Universidad Nacional Autónoma de México.

Villoro, C. (1993). Delfín desde el principio (Col. Margen de poesía 26). Revista Casa del tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana.

Villoro, C. (1995). Herida luz. Ediciones Toque.

Villoro, C. (2000). Jugo de naranja. Trilce Ediciones.

Villoro, C. (2006). Obra negra. Ediciones Arlequín.

Villoro, C. (2011). Espiga antes del viento. Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.

Villoro, C. (2015). Mensajeros del tiempo, Los búhos de Luis Villoro. Sindicato de los Trabajadores Académicos, Universidad de Guadalajara.

Villoro, C. (2017). Liquidámbar. Editorial Mantis Editores.

Villoro, C. (2022). La casa. Carmen Villoro. Escritora mexicana. https://carmenvilloro.com/la-casa/

Villoro, C. (2023). Zurcido invisible (Hechuras por encargo). Editorial Mantis Editores.

Weil, S. (2007). Escritos históricos y políticos. Trotta.

Yáñez, R. (2000). No me detengas… Poemas Poetas. http://www.poemaspoetas.com/ricardo-yanez/no-me-detengas

Zaid, G. (1980). Asamblea de poetas jóvenes de México. Siglo XXI.

Zambrano, M. (1996). Filosofía y poesía. (4ª. ed.) FCE.

Zambrano, M. (2003). La razón en la sombra. (J. Moreno, Ed.). Siruela.

Zamora, E. (1982). Teponaxtle. Presagio. Revista de Sinaloa, 1(62), 31.

Zamora, V. (1994). Hablar con la serpiente. Secretaría de Cultura de Jalisco, Orígenes.

Zamora, V. (1996). La miel celeste. Conaculta, Tierra Adentro.

Zamora, V. (1999). Libro de conjuros. Gobierno del Estado de Colima.

Zamora, V. (2015). Alexandrías, Conaculta, Gobierno del Estado de Colima, Puertabierta Editores.

Zamora, V. (Comp.) (1997). La presencia del mar en la poesía colimense. Universidad de Colima, Instituto Colimense de Cultura, Ayuntamiento de Armería.

Zapata, L. (2021). Prólogo. Highlights de mi vida como gay. En: M. K. Schuessler y M. Capistrán (coords.), México se escribe con jota. Una historia de la cultura gay. Debolsillo.

Zazueta, J. (1982). Huellas fugitivas. Presagio. Revista de Sinaloa, 1(62), 44.

Zazueta, J. (1982). Miedos de fina arena. Presagio. Revista de Sinaloa, 1(62), 45.

La portada presenta un diseño completamente abstracto y artístico, con una explosión de colores y texturas visuales que evocan movimiento, profundidad y emociones, muy al estilo de una pintura expresionista. No hay figuras humanas ni paisajes definidos; todo está compuesto por brochazos y manchas de color que se mezclan y contrastan.  En la parte superior, dominan los colores azules, violetas y rosas, con líneas verticales finas que parecen caer como lluvia de pigmento o corrientes de agua que se deslizan desde lo alto.  En la zona media, se mezcla una gama de verdes, turquesas y blancos, que sugieren una transición hacia una textura más clara, como espuma marina.  La parte inferior está ocupada por una franja de color negro profundo, que podría simbolizar la tierra firme, la tinta o el misterio del océano en su profundidad.  Este fondo pictórico sugiere una metáfora visual de la diversidad cultural y emocional de las regiones del Pacífico mexicano que da pie a la poesía que trata el libro.

Descargas

Publicado

1 abril 2025

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF Completo

PDF Completo

ISBN-13 (15)

978-607-8984-77-0

Cómo citar

Sánchez Peña, A. A., & Piña Zentella , M. . (2025). Literaturas regionales: un asomo a la poesía del Pacífico mexicano. Universidad de Colima. https://doi.org/10.53897/LI.2025.0012.UCOL